dc.contributor.advisor | Merino Flores, Irene | |
dc.contributor.advisor | Vélez Sancarranco, Miguel Alberto | |
dc.contributor.author | Pezo Salazar, Leonor Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-03-27T21:52:25Z | |
dc.date.available | 2024-03-27T21:52:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136725 | |
dc.description.abstract | Este estudio evaluó la efectividad de las técnicas restaurativas en la prevención de
la violencia escolar en una Institución Educativa en Ecuador en 2023, empleando
un enfoque aplicado y un diseño experimental preexperimental. Se llevaron a cabo
talleres con 10 docentes de bachillerato, seleccionados mediante muestreo no
probabilístico intencional. La recolección de datos se realizó mediante un
cuestionario validado con 20 ítems, evaluando la violencia escolar en sus
dimensiones física, psicológica, verbal y virtual. Los resultados revelaron un avance
significativo en la prevención y reducción de la violencia escolar, respaldado por
valores de significancia inferiores al 5%. Se destacaron mejoras en la prevención
de la violencia física y verbal, con valores de significancia de 0,005 y 0,011,
respectivamente. La eficacia en la reducción de la violencia psicológica y virtual
también mostró mejoras significativas, respaldadas por valores de significancia de
0,008 y 0,005. Estos hallazgos respaldan la eficacia del programa basado en
técnicas restaurativas en abordar diversas formas de violencia escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Técnicas restaurativas | es_PE |
dc.subject | Volencia escolar | es_PE |
dc.subject | Prevención | es_PE |
dc.title | Técnicas restaurativas para prevenir la violencia en alumnos de una Institución Educativa Ecuador, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40918909 | |
renati.advisor.dni | 09862773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3026-5766 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5557-2378 | es_PE |
renati.author.cext | A7787629 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson | |
renati.juror | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
renati.juror | Merino Flores, Irene | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |