La regulación emocional como mediador entre la autoestima y el riesgo de autolesión en adolescentes estudiantes de Celendín
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar el rol mediador
de la regulación emocional entre la autoestima y el riesgo de autolesión en
adolescentes estudiantes de Celendín. Para el desarrollo se aplicó una
metodología basada en un enfoque cuantitativo, de tipo transeccional o
transversal, con un diseño no experimental, transversal, explicativo. Una muestra
de 300 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria (57% hombre y 43% mujeres, de
12 años a 17 años de edad). Los instrumentos fueron el Cuestionario de
Regulación Emocional (ERQ), la Escala de Rosenberg y el Cuestionario de
Riesgos Autolesivos (CRA); de ello se encontró que, la autoestima tiene un
efecto indirecto moderado (β=.25) en el riesgo de autolesión, con una mediación
de la autoestima del 58.4%, mientras que la autoestima presenta un efecto
directo débil (β=.18) no significativo (p=.68) con el riesgo de autolesión.
Finalmente, se pudo concluir que el rol mediador de la regulación emocional es
estadísticamente significativo (p<.05) con un efecto indirecto moderado (β=.25)
entre la autoestima y el riesgo de autolesión en adolescentes estudiantes de
Celendín.
Colecciones
- Trujillo [1348]