Mapas mentales y comprensión lectora en los niños y niñas del 3er grado de primaria de la Institución Educativa 7089 Romeo Luna Victoria San Borja - 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es básico correlaciona!, con un diseño no experimental
transeccional, cuyo objetivo general de estudio es determinar el tipo de relación que
existe entre los Mapas Mentales y Comprensión Lectora en los niños y niñas del 3er
Grado de Primaria de la Institución Educativa 7089 Romeo Luna Victoria San Borja -
2013. Los objetivos estuvieron dirigidos a describir las variables de manera detallada
en función a sus resultados, determinar la relación general y específica entre los
componentes de la comprensión lectora y mapas mentales de los estudiantes.
Se contó con una muestra de 90 estudiantes de 3er grado de primaria, distribuidos en
3 aulas independientes: Verde, Azul y Rojo. La metodología en la recolección de
datos fue de corte transversal y nivel básico. Se aplicó los instrumentos de
recolección de datos, validados por juicio de expertos y sometido a análisis de
confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente Alpha de Cronbach,
obteniéndose indicadores positivos superiores a 0.20 en las relaciones ítem-total, y
un alpha global de 0,822.
El análisis estadístico inferencia! por medio del coeficiente de correlación de
Spearman constituyó a verificar que existe una relación directa entre la estrategia de
los mapas mentales con el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en la
muestra consultada. El 66,7% se encuentran en el Nivel Medio y el 23,3% en el Nivel
Alto de Comprensión Lectora de los estudiantes consultados, quienes afirman que
utilizan los mapas mentales. Cabe destacar que solo un 10% de estudiante se
encuentra en el Nivel Bajo de Comprensión Lectora.
Colecciones
- Lima Norte [2018]