Programa de educación diferenciada en niños especiales para fortalecer la inclusión de niños con problemas de aprendizaje en la I.E. N° 10921 de Marampampa - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada
en la Institución Educativa N° 10921 de Marampampa, en donde se evidenció
problemas de aprendizaje e incluso albergar en nuestras aulas una niña especial.
Como docente de esta institución, al observar esta situación problemática
propuse en principio la aplicación de un programa de educación diferenciada
para fortalecer la inclusión de niños especiales o con problemas de aprendizaje
en la Institución Educativa N° 10921 de Marampampa.
El proceso investigativo se inició con la revisión de documentos de gestión, la
observación directa, y la aplicación de una guía de observación a los estudiantes,
luego se aplicó el programa de educación diferenciada a los niños con problemas
de aprendizaje durante 10 semanas dirigido a una muestra de 15 estudiantes,
cuyas edades oscilan entre once y trece años de edad.
El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue aplicada con grupo
experimental, que luego se comparó los resultados del Pre Test y pos test,
obteniéndose un mejoramiento significativo de los problemas de aprendizaje, en
las actitudes significativas atribuidas a la eficacia de la aplicación del programa de
educación diferenciada, el mismo se ve reflejado en el positivo cambio de
comportamiento de los estudiantes.
Al finalizar la propuesta del programa se logró obtener un promedio de 21,47
puntos que lo ubica en la categoría moderados del nivel de problemas de
aprendizaje, corroborado por un 60,0% y un 40,0% que se ubicaron en la
categoría moderados y leves respectivamente del nivel de problemas de
aprendizaje. Estos resultados confirman la eficiencia y eficacia de la propuesta, tal
como lo muestra la diferencia significativa de promedios en 6,13 Puntos, logrando
con ello aceptar la hipótesis planteada y rechazar la hipótesis nula.
Colecciones
- Chiclayo [613]