Necesidades formativas, competencias pedagógicas en el desempeño de docentes en una universidad de Lima, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia de las
necesidades de formación, competencias pedagógicas en el desempeño de
docentes en una universidad de Lima, 2023. Este estudio fue básico, enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y correlacional causal. La
población fueron docentes de una universidad en Lima y la muestra 100 docentes
a quienes se les aplicó tres cuestionarios relacionados a las variables de estudio.
Después de la recolección de datos, estos fueron sometidos a análisis descriptivo
midiendo las frecuencias de las variables con sus dimensiones y luego se usó
estadística inferencial, aplicándose la prueba de normalidad de Kolmogórov –
Smirnov, determinando que los datos provienen de distribución no normal, lo que
permitió el uso de la regresión logística ordinal. Los resultados mostraron
significancia menor que 0.001 aceptándose las hipótesis alternas, demostrando
influencia de las variables predictoras sobre la variable respuesta. Asimismo, se
obtuvo valores de pseudo R2
de Nagelkerke de 84.2% para la hipótesis general y
para las hipótesis especificas valores de 71.9%, 74.3% y 66.2% respectivamente,
demostrando la buena influencia de las variables predictoras sobre la variable
respuesta. Concluyéndose que las necesidades formativas y las competencias
pedagógicas influyen sobre el desempeño de los profesores universitarios.
Collections
- Lima Norte [1532]