Modelo de Indagación científica para fortalecer competencias Investigativas en estudiantes del V ciclo en una I.E de Piura
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer las competencias
investigativas de los estudiantes del V ciclo del nivel Primario. El estudio se
sustenta dentro de un modelo positivista, con una investigación aplicada, un
enfoque descriptivo y el diseño cuasi experimental. La población de estudios fue
de 40 estudiantes y una muestra no probabilística al azar de 20 personas. El
instrumento aplicado fue un cuestionario. En la implementación se trabajó con
dos grupos, uno de control y el otro experimental aplicándose a este último, un
programa de indagación que tuvo 15 sesiones, permitiendo recabar información
relevante donde se pudieron identificar cuáles eran las falencias de los
estudiantes cuando realizan trabajos de investigación. Estos resultados permiten
reconocer que la importancia de aplicar una estrategia efectiva que promueva y
fortalezca las competencias en investigación en jóvenes estudiantes.
El modelo de indagación propuesto se sustenta en las teorías de Ausubel
con el aprendizaje significativo y la de Vygotsky con el trabajo colaborativo que
a través de la estrategia del aula invertida los estudiantes buscarán información
relevante, la socializan en clase y construirán el nuevo conocimiento. En
conclusión, desarrollar un modelo de indagación fortalecerá las competencias
investigativas y por ende mejorar sus investigaciones.
Colecciones
- Piura [560]