Diálogo intercultural y la implementación de la política de educación intercultural bilingüe en docentes del distrito de Satipo, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación explora la relación existente entre el diálogo intercultural y
la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en
cuenta las dimensiones que se describen en el informe y el establecimiento
analógico de carácter cuantitativo - estadístico y cualitativo de orden analítico. El
estudio utiliza el paradigma cuantitativo, basado en una investigación de tipo
básica, nivel descriptivo correlacional, la técnica de encuesta y el instrumento, dos
cuestionarios de escala tipo Likert validados por juicio de expertos y el alfa de
Cronbach, con 0,994 y 0,992. La muestra estuvo basada por 78 docentes de IIEE
de forma de atención EIB Fortalecimiento. Los resultados evidencian que existe una
relación alta directa y significativa entre el diálogo intercultural y la implementación
de la Política de Educación Intercultural Bilingüe; según el coeficiente de correlación
Rho de Spearman, cuyo valor de 0,904 de correlación significativa positiva, con
(p<0.01) de significancia. La aplicación del diálogo intercultural en la ejecución de
políticas EIB se desarrolla con la expresión y valoración de la diversidad,
garantizando la práctica de los derechos humanos de las poblaciones originarias
del ámbito andino y amazónico.
Collections
- Trujillo [504]