Estrategias musicoterapéuticas tradicionales para el aprendizaje motivacional del idioma inglés en estudiantes de una institución educativa de Ecuador, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de las
estrategias musicoterapéuticas tradicionales en el aprendizaje motivacional del
idioma inglés en estudiantes de una institución educativa en Ecuador (2023). Se
emplea un diseño experimental pre-experimental con un grupo de segundo de
bachillerato como muestra, utilizando un cuestionario para la recolección de datos.
Los resultados descriptivos indican que, previo a la intervención, la mayoría de los
estudiantes tenía un bajo nivel de motivación en inglés. Tras la aplicación de
estrategias musicoterapéuticas, se observa una mejora sustancial, con un 90% de
los estudiantes alcanzando un nivel alto de motivación. La prueba de normalidad
sugiere que las variables no siguen una distribución normal. La prueba de rangos
de Wilcoxon confirma una mejora significativa en el aprendizaje motivacional,
respaldando la hipótesis general. En cuanto a las hipótesis específicas, se
encuentra una mejora significativa tanto en la motivación intrínseca como
extrínseca. Estos resultados respaldan la eficacia de las estrategias
musicoterapéuticas para fortalecer la motivación de los estudiantes hacia el inglés.
En resumen, la investigación sugiere que estas estrategias son efectivas para
mejorar la motivación y el rendimiento académico en el aprendizaje de idiomas.
Colecciones
- Piura [1617]