Ciberbullying, convivencia escolar y competencia parental en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
ciberbullying, convivencia escolar y las competencias parentales en estudiantes de
del nivel secundaria del distrito El Porvenir. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, el
diseño fue correlacional y de tipo básico. La población empleada fue de 502 y la
muestra de 301 estudiantes de edades de 12 a 17 años. Asimismo, los instrumentos
utilizados fueron: Cuestionario de ciberbullying, Cuestionario de convivencia escolar
y la Escala de competencias parentales percibidas-hijos. Además, la validez de
contenido se obtuvo a través de la confiabilidad del método ítems, por medio del
programa estadístico SPSS 26. En los resultados, respondiendo a los objetivos, se
encontró que existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre el
Ciberbullying y la Convivencia escolar, existe una correlación muy significativa
(p<.01), negativa, entre el Ciberbullying y la Competencia parental, por otro lado, se
aprecia que existe una correlación muy significativa (p<.01), positiva, entre la
Competencia parental y la Convivencia escolar, del mismo modo, se observa que
existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre las dimensiones del
Ciberbullying y la dimensión Percepción de la convivencia de la Convivencia escolar
en los estudiantes y finalmente, se halló una predominancia de nivel bajo de
Ciberbullying y sus dimensiones en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir,
con porcentajes que oscilan entre 56.1% y 63.5%; seguido del nivel medio con
porcentajes que fluctúan entre 21.9% y 35.5%; y del nivel alto con porcentajes que
van de 9.3% a 17.6%.
Colecciones
- Trujillo [1374]