Programa alternativo para promover la innovación del clima institucional en la institución educativa "San Carlos" de Monsefú, año 2015.
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En estos tiempos se puede constatar que aún existen referencias un tanto
no adecuadas de las instituciones educativas en cuanto a imagen se refiere,
puesto que las interrelaciones humanas vienen siendo afectadas por la falta de
una buena comunicación, la poca motivación, no hay confianza, la poca
participación, los problemas que se generan, etc. los cuales crean un ambiente
que no favorece las buenas relaciones entre los integrantes del grupo educativo,
afectando esto el buen clima de trabajo y el proceso educativo de los estudiantes
de tales instituciones; situación que se viene evidenciando en la comunidad de la
Institución Educativa San Carlos de Monsefú, durante el presente año. Razón por
la cual se busca demostrar mediante la aplicación de un programa alternativo la
innovación del clima institucional de la Institución Educativa en referencia.
Asumiendo que el clima institucional es estado generado en una Institución
Educativa a partir de las experiencias diarias que viven sus integrantes, el mismo
que constituye una fortaleza que puede actuar como obstáculo para la buena
convivencia pero que también puede ser un factor de incentivo, dinamización e
impacto para crear condiciones de convivencia armoniosa
Para sustentar lo descrito anteriormente, se trabajó con 20 maestros y
maestras del nivel secundaria del turno de la mañana de la Institución Educativa
en mención, que correspondió a una población muestral oportuna para ejecutar el
programa, haciendo una evaluación antes (pre test) y una evaluación de salida
(post test). El tipo de investigación utilizado es el cuantitativo en su nivel aplicativo
- explicativo. Aplicativo, dado que se aplicó un estímulo con la finalidad de lograr
la innovación del clima institucional de la Institución “San Carlos” de Monsefú. Es
explicativo porque los resultados obtenidos nos van a ayudar a explicar la gran
importancia que tiene el programa para el logro de los objetivos previstos.
Se Trabajó y aplicó con un instrumento de clima Institucional de la autoría
de Martín (1999) y adaptado por la investigadora.
La investigación permitió llegar a resultados óptimos, de acuerdo a los
porcentajes obtenidos, llegándose a comprobar que casi el total de los docentes
integrantes del grupo de estudio cambió su manera de pensar y actuar, creando
un clima de trabajo agradable en el cual deben desempeñarse sin inconveniente,
lo que significó haber logrado mejorar en gran parte el clima institucional después
del desarrollo del programa. Por lo tanto, el programa aplicado quedó validado
frente a los resultados positivos obtenidos y en condiciones de ser reproducido en
realidades similares.
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