Las tecnologías de la información y comunicación y su relación con los estilos de aprendizaje en la Institución Educativa “Paulino Fuentes Castro” del distrito de Cajatambo - 2011
Fecha
2013Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que
existe entre las tecnologías de la información y comunicación con los estilos de
aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa “Paulino Fuentes
Castro” del distrito de Cajatambo en el 2011.
La investigación realizada es no experimental del tipo descriptivo correlacional. La
población censal estuvo constituida por 146 estudiantes del 1ero al 5to grado de
educación secundaria de la LE. “Paulino Fuentes Castro”, jurisdicción de la UGEL
N° 11 distrito y provincia de Cajatambo. La población muestral estuvo conformada
por 129 estudiantes. Las variables analizadas fueron las tecnologías de la
información y comunicación y los estilos de aprendizaje. En la investigación se
formuló una hipótesis general y cuatro hipótesis específicas.
Los resultados obtenidos en la hipótesis general indican que existe relación entre
las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con los estilos de
aprendizaje; asimismo en las hipótesis específicas, en la primera los resultados
indican que el Uso de las TIC no se relaciona con el estilo de aprendizaje activo,
en la segunda el uso de las TIC no se relaciona con el estilo de aprendizaje
reflexivo, en la tercera el uso de las TIC y el estilo de aprendizaje teórico no se
relacionan y la cuarta hipótesis específica el uso de las TIC se relaciona con el
estilo se aprendizaje pragmático. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó
el Chi Cuadrado de Pearson y Spearman.
De estos resultados obtenidos podemos concluir que en términos generales existe
relación entre las tecnologías de la información y comunicación con los estilos de
aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa “Paulino Fuentes
Castro” del Distrito de Cajatambo en el 2011. Además, de los resultados del
análisis descriptivo se pude colegir que el apoyo logístico en cuanto a la
implementación tecnológica (computadoras, servicios de internet y televisión) no
contribuye adecuadamente al uso de las tecnologías de información y
comunicación para atender las necesidades pedagógicas de los docentes y de
las estrategias de aprendizaje, evidenciadas estas últimas, en los estilos de
aprendizaje de los estudiantes.
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