Educación financiera y la problemática del endeudamiento familiar en el Perú
Date
2023Metadata
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El objetivo general se definió como: Determinar la relación entre la Educación
Financiera y la problemática del Endeudamiento Familiar en el Perú. Para
abordarlo, se adoptó una metodología de diseño cuantitativo, aplicado y no
experimental de corte transversal, con un nivel descriptivo-correlacional. La
población y muestra estudiada incluyó a 300 familias peruanas, las cuales fueron
encuestadas. Se identificó que el 68% de los participantes tiene un nivel regular de
educación financiera,mientras que el 60% de los participantes tiene un nivel regular
de endeudamiento familiar. Además, se encontró una correlación positiva de 0,891
entre la educación financiera y el endeudamiento de los hogares, lo que indica una
fuerte relación entre estas variables, respaldada por un valor de significación
estadística de 0,000, que reduce la probabilidad de que la correlación sea
accidental. En conclusión, la fuerte correlación y su elevada significación estadística
ponen de relieve la importancia crucial de la cultura financiera en la gestión
prudente del endeudamiento de los hogares. Este hallazgo subraya la
alfabetización financiera como una herramienta vital, proporcionando una base
sólida para el desarrollo de futuras políticas y programas destinados a fortalecer la
salud financiera de los hogares.
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- Chepén [65]