Programa ECBI en la competencia indaga de ciencia y tecnología en estudiantes de una institución educativa técnica de Tumbes, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante siglos, la educación estuvo concebida como la transmisión unilateral
de saberes emisor – receptor. Sin embargo, la actual sociedad del conocimiento,
caracterizada por el rol protagónico que ha asumido el saber obtenido como
producto de la indagación, motiva la búsqueda de cambios en la forma de dirigir el
aprendizaje, encontrando necesario incidir en fortalecer la indagación científica a
través de la competencia Indaga de Ciencia y tecnología (CyT).
Esta realidad motivó a proponer en el presente estudio, la aplicación del
programa ECBI en la competencia Indaga de CyT, con el propósito de fortalecerla.
El estudio es positivista, investigación aplicada, diseño experimental con prueba
pre y pos a un solo grupo. La muestra conformada por 25 estudiantes de tercer
grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 7 de Enero (IET) se
seleccionó de la población de 182 estudiantes, por muestreo no probabilístico por
conveniencia.
Desde el objetivo general, cuyos resultados estadísticos con p - valor de
0,00, bases teóricas y comparaciones con estudios realizados en contextos
variados, permitieron concluir que la metodología propuesta en el programa ECBI
– Indaga, fortalecen de manera significativa la competencia Indaga de CyT, por ello
se propone su aplicación en estudiantes de todos los niveles educativos.
Colecciones
- Piura [560]