Inteligencia emocional y satisfacción laboral de las enfermeras asistenciales del Hospital San Juan de Lurigancho. Lima, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general fue determinar la relación entre inteligencia emocional y la satisfacción
laboral de las enfermeras asistenciales del Hospital San Juan de Lurigancho. Lima, 2016.
La hipótesis general responde a la siguiente proposición: La inteligencia emocional se
relaciona significativamente con la satisfacción laboral de las enfermeras asistenciales del
Hospital San Juan de Lurigancho. El marco metodológico corresponde a una investigación
de tipo no experimental con diseño transversal-correlacional, desarrollada en una
población de 140 (100%) enfermeras asistenciales del nosocomio en mención. La
evaluación psicométrica fiie la técnica de recolección de datos con la aplicación de dos
instrumentos: test de inteligencia emocional y escala general de satisfacción laboral. Con
el Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman se contrastó las hipótesis: general y
específicas. Los hallazgos develan que el 39,2% presenta una inteligencia emocional de
nivel bajo, 28,6% alto, 19,3% promedio, 9,3% muy bajo y 3,6% muy alto. El 48,6%
reporta satisfacción laboral moderada, 37,1% baja y 14,3% alta. Se concluye que la
inteligencia emocional se relaciona significativamente con la satisfacción laboral de las
enfermeras asistenciales (rs= 0,796; p < 0,01).
Collections
- Lima Norte [2637]