Estrategias de documentación en la traducción: Un diagnóstico del uso de las fuentes de documentación por internet
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La traducción es uno de los pocos campos profesionales que tiene como
objetivo principal contribuir a un mejor entendimiento entre las distintas naciones
del mundo rompiendo las barreras de la comunicación; sin embargo, el trabajo del
traductor y el propio proceso de la traducción han experimentado un cambio
radical en los últimos años debido a la aparición de la Internet. Actualmente,
Internet se ha convertido en la herramienta más importante del traductor dado a
que con ella puede obtener toda la información que requiera en un corto tiempo,
así como encontrar diccionarios, glosarios, entre otras herramientas en línea. No
obstante, al haber tanta información en la red, el gran problema es distinguir
aquellas fuentes que verdaderamente puedan ser confiables. Para resolver esta
gran interrogante, el presente trabajo pretende abordar el tema de las estrategias
documentales aplicadas en el campo de la traducción de manera que el
estudiante pueda obtener un mejor conocimiento de las distintas herramientas
que existen en la red y pueda superar aquellos obstáculos que encuentre en su
carrera profesional. Por lo antes mencionado, el presente trabajo tiene como hipótesis general
que los estudiantes de Traducción e Interpretación del VIII ciclo del semestre
2012-11 de la Universidad César Vallejo utilizan mayormente la búsqueda por
Internet al nivel usuario traductor como estrategia de documentación.
La metodología utilizada para comprobar dicha hipótesis fue la aplicación
de una encuesta a los estudiantes del VIII ciclo de la carrera profesional de Traducción e Interpretación de la Universidad César Vallejo. El objetivo de esta
encuesta era identificar si dichos estudiantes emplean Internet como estrategia
principal de documentación y al mismo tiempo determinar si conocen otras
estrategias y/o herramientas de documentación.
Luego de haber revisado los resultados se llego a la conclusión de que si
bien los estudiantes utilizan Internet como estrategia principal para documentarse,
su uso no es el adecuado. Además, los estudiantes indicaron que no conocen los
metabuscadores, operadores booleanos, etcétera, que son estrategias de
documentación importantes en este campo profesional.
Collections
- Lima Norte [355]