Trabajo infantil y rendimiento académico en los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa Multigrado Nº 00878 – Tamboyacu de Rioja, 2013
Abstract
El trabajo de investigación nació a partir del problema sobre los estudiantes que
combinan el trabajo con el estudio, por lo que se planteó como hipótesis general “el
trabajo infantil se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los
niños del quinto y sexto grado de la I.E Primaria Multigrado N° 00878 – Tamboyacu
de Rioja, 2013”. Para ello, se utilizó el diseño descriptivo Correlacional, porque se
relacionó las dos variables de estudio en un mismo contexto y en un momento
determinado; la muestra lo conformaron 20 alumnos de ambos sexos; la técnica
fue el análisis documental y la encuesta; para la primera se utilizó el acta
consolidada de notas y para el segundo fue el cuestionario; el procesamiento de
datos se hizo de forma manual, y para conocer la correlacionalidad se usó la prueba
de independencia de Chi – cuadrado al 95%de confianza.
El resultado se obtuvo a través del análisis correlacional con la prueba de
independencia Chi Cuadrado de Pearson en base de la tabla de contingencia cuyo
puntaje es 11.67, mayor al Chí tabular con 3 grados de libertad (7.81), lo que indicó
que existe relación significativa entre las variables de estudio; de tal manera, se
rechazó la hipótesis nula y aceptó con un 95% de confianza la hipótesis alterna.
Donde se llegó a la conclusión, que el trabajo infantil se relaciona significativamente
con el rendimiento académico de los niños del quinto y sexto grado de la institución
e estudio; lo que quiere decir que la mayoría de los estudiantes comparten sus
estudios con el trabajo, esta situación repercute en su rendimiento académico, ya
que los padres son los principales responsables para que sus hijos no asistan a
estudiar y prefieran trabajar.
Collections
- Tarapoto [102]
The following license files are associated with this item: