Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en niños y niñas del 4to. grado de educación primaria en el Colegio Santo Domingo de Chorrillos - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la Investigación fue determinar la relación de la inteligencia
emocional en el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4to grado de
primaria.
Para tal fin, se seleccionó una muestra en forma intencional de 20 alumnos;
de una población de 40 alumnos que presentan un bajo aprendizaje significativo y
no controlan su inteligencia emocional. A dicha muestra se le aplicó una guía de
inteligencia emocional y de aprendizaje significativo, y un cuestionario de
inteligencia emocional y de aprendizaje significativo. Los cuatro instrumentos
fueron creados por las investigadoras, por lo que tuvieron que ser validados por
varios profesores en el juicio de expertos. El objetivo de las guías y los
cuestionarios es recaudar información acerca de la inteligencia emocional y el
aprendizaje significativo y ver si existe relación entre esas variables. También se
realizo un estudio piloto de los instrumentos con una muestra de 20 alumnos del
cuarto grado “A” de primaria de la misma Institución.
El tipo de investigación es explicativa y se empleo un diseño no
experimental. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y guía de
inteligencia emocional y de aprendizaje significativo; que fueron elaborados por
las autoras.
Colecciones
- Lima Norte [2627]