Competencias digitales y estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una entidad educativa, Pisco, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo el propósito de determinar cómo predominan las competencias y
estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes
de una entidad educativa pública de Pisco. En esta investigación de enfoque
cuantitativo y diseño cuasiexperimental intervino una muestra de 124 estudiantes,
a quienes se les aplicó un cuestionario con 20 ítems, el mismo que fue validado por
cinco expertos. Los datos recopilados se procesaron a través de la prueba de
Wilcoxon y los resultados estadísticos evidenciaron que la prueba tiene un valor de
737,500, lo cual indica que el efecto de los talleres fue positivo; determinándose la
influencia de las competencias digitales y las estrategias didácticas en la resolución
de problemas matemáticos de los estudiantes.
En la entidad educativa en que se aplicó la investigación no existe uso mayoritario
de estrategias didácticas innovadoras; sino actividades impregnadas de
aprendizajes repetitivos y memorísticos. Ante esta situación, se inició la aplicación
de actividades que integran las Tecnologías de la información y comunicación
volcados en estrategias dinámicas e innovadoras para fortalecer las capacidades
resolutivas de los estudiantes en el área de matemática.
Collections
- Lima Norte [1408]