Estrategias socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, Ecuador, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio inició con el objetivo general determinar la relación entre estrategias
socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa
de Guayaquil, Ecuador, 2022. El método fue básico, enfoque cuantitativo; el diseño
fue no experimental de corte transversal – correlacional. Se estudio a una población
censal de 49 estudiantes de educación básica media correspondiente al 5to año;
se utilizó un instrumento para medir las estrategias socioemocionales con 27 ítems
en escala ordinal tipo Likert, asimismo, un instrumento para medir la convivencia
escolar con 25 ítems en escala ordinal, se empleó la estadística descriptiva e
inferencial. El resultado fue que, el nivel de estrategias socioemocionales fue media
44.9%, asimismo, el 34.7% indicaron un nivel bajo de las estrategias, por último, el
20.4% indicaron un alto nivel; por otro lado, el nivel de convivencia escolar fue
media con 59.18%, un 10.20% de los encuestados indicaron un alto nivel, y, un
30.61% señalaron niveles bajos de convivencia escolar. Concluyendo que, las
estrategias socioemocionales se relacionan con la convivencia escolar con un Rho
de Spearman de 0.769, la relación se confirma porque la significancia fue menor a
0.005, así pues, a través de adecuadas estrategias socioemocionales se presentará
una óptima convivencia escolar.
Collections
- Piura [1619]