dc.contributor.advisor | Menacho Carhuamaca, Jaime David | |
dc.contributor.advisor | Panche Rodríguez, Odoña Beatriz | |
dc.contributor.author | Espino Balbin, Lourdes Gisella | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T20:17:18Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T20:17:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139107 | |
dc.description.abstract | La educación rural afronta problemas de ausentismo y deserción escolar,
ocasionada por diversos factores, entre las cuales destacan las de índole
socioemocional y pedagógicas como la escasa resiliencia, estrategias didácticas
descontextualizadas y el estilo de práctica docente que afectan su eficacia,
perjudicando el desarrollo de los educandos. El objetivo de la investigación
consistió en establecer la relación existente entre la enseñanza de la Resiliencia y
estrategias didácticas, en la práctica docente de escuelas rurales de Ica. Se utilizó
una metodología cuantitativa descriptiva correlacional, no experimental
contándose con la participación de 120 docentes de educación primaria de una
escuela de la zona rural de Ica, a los cuales se les aplicó tres cuestionarios
validados mediante juicio de experto y confiabilidad de alfa de Cronbach. Los
resultados establecidos indicaron que la enseñanza de la resiliencia y las
estrategias didácticas son valoradas de forma significativa al igual que la práctica
docente. Por tanto, se concluyó que la enseñanza de la resiliencia y estrategias
didácticas inciden en la práctica docente de escuelas rurales de Ica, 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación rural | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.title | Enseñanza de la resiliencia y estrategias didácticas en la práctica docente de escuelas rurales de Ica, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40219932 | |
renati.advisor.dni | 09586832 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2496-4280 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1629-1776 | es_PE |
renati.author.dni | 21457004 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Suyo Vega, Josefina Amanda | |
renati.juror | Panche Rodriguez, Odoña Beatriz | |
renati.juror | Menacho Carhuamaca, Jaime David | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |