Relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico, en estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2006
Date
2008Metadata
Show full item recordAbstract
Hay evidencias de que la Inteligencia Emocional está relacionada con el éxito
académico, en la presente investigación el objetivo fue analizar la correlación
entre la Inteligencia Emocional (CE) y el Rendimiento Académico de los
estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Nacional Federico Villarreal, siendo esta investigación de carácter descriptivo,
correlacional e ¡nferencial; La muestra sometida a investigación fue seleccionada
mediante un muestreo no probabilístico estratificado y estuvo conformada por 228
sujetos, estudiantes de la facultad de Arquitectura y Urbanismo , a los cuales se
les aplicó el Test de Barón, además de una ficha de datos; y los resultados nos
han revelado que en esta muestra de estudio el Rendimiento Académico de los
estudiantes es de “medio - Bajo” con una media de 12.48 en sus promedios
ponderados; mientras que del 100% de los estudiantes examinados su
Inteligencia Emocional (CE) están en un nivel catalogado como "Promedio" ,
“alto” y “muy alto”, el mismo nivel lo encontramos en sus componentes:
Intrapersonal (CERA), Interpersonal (CEER), Adaptabilidad (CEAD), Manejo de la
Tensión (CEMT) y Estado de Animo General (CEAG); con respecto a las pruebas
de hipótesis notamos que no existe relación significativa entre el Rendimiento
Académico y la Inteligencia Emocional, ni tampoco relación significativa entre el
Rendimiento Académico y cada una de las componentes de la Inteligencia
Emocional analizadas en la investigación.
Collections
- Lima Norte [2710]