Centro de integración sensorial enfocado a la neuroarquitectura para reducir alteraciones sensoriales en niños con autismo “La Casita” S.J.M 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú existe una gran falta de centros especializados para personas con
discapacidad cognitiva, que cuenten con una infraestructura arquitectónica
apropiada que responda a las necesidades de los niños con Autismo. Es necesario
recalcar, la importancia de diseñar un centro enfocado en la neuroarquitectura que
cumpla con todos los parámetros cognitivos, basados en las percepciones del niño
autista para que pueda desarrollarse en el futuro. Por esta razón, el objetivo general
de esta investigación es comprender de qué manera la neuroarquitectura puede
influir como método de ayuda en un centro de integración sensorial para reducir
alteraciones sensoriales en niños con autismo en "La Casita" S.J.M 2023. Que la
arquitectura se apoye en crear espacios adecuados para integrar a la persona
autista. Es por ello, que se empleó el tipo de investigación cualitativa con
especialistas sobre neuroarquitectura en entornos cognitivos y integración sensorial
en niños con autismo, el tamaño de la muestra fue no probabilístico. La autenticidad
de los instrumentos se consiguió mediante el juicio de expertos. La recolección de
datos se obtuvo mediante la guía de entrevistas y ficha de observación de 17
subcategorías. El análisis fue interpretado de forma estructurada según los
entrevistados. Por lo tanto, como resultado un centro de integración sensorial
enfocado en la neuroarquitectura podría generar un entorno en función a los
colores, texturas y la espacialidad en él los niños puedan sentirse más tranquilos y
puedan tener relaciones sociales. Finalmente, se concluyó comprendiendo de qué
manera un centro enfocado en la neuroarquitectura puede ayudar a niños con
autismo. Asimismo, el tomar espacios funcionales con buena iluminación en formas,
tamaño y color pueden facilitar el desplazamiento permitiendo anticipar el sitio antes
de poder ingresar a él, reduciendo las percepciones del niño autista a espacios
nuevos, generando estímulos positivos en el estado de ánimo, para establecer
conexiones en un entorno confortable; permitiendo una mayor concentración con el
ambiente para llevar a cabo habilidades interpersonales.
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- Lima Este [538]