Conducta prosocial y bullying escolar en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Huaral, Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
conducta prosocial y bullying escolar en los adolescentes de una institución
educativa de la provincia de Huaral, Lima, 2023. El estudio fue de tipo básico de
diseño no experimental, de corte transversal correlacional. La población con la
que se trabajo estuvo conformada por 1 522 adolescentes según registro de la
Escale del MINEDU (2022), abordando una muestra de 299 adolescentes
obtenida a través del programa G Power, considerando un nivel de confianza del
95% y una significancia estadística de (p<.05), utilizando un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Para medir los constructos de estudio se empleó
el Cuestionario de Acoso Escolar y la Escala de Prosocialidad. Como resultado
se encontró un nivel medio de conducta prosocial y un nivel alto de bullying
escolar, así también se encontró una correlación estadísticamente significativa e
inversa entre las variables estudiadas. En cuanto a las dimensiones, se encontró
un predominio en la dimensión de cuidar mientras que se encuentra una
ausencia de la dimensión compartir en cuanto a la primera variable de estudio.
Se concluye que a menor presencia de conducta prosocial existe mayor
posibilidad de agresividad.
Colecciones
- Lima Norte [3027]