Liderazgo transformacional y gestión pedagógica docente en instituciones públicas en Santo Domingo, Ecuador, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo principal el de
determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión pedagógica
de los docentes en unidades educativas públicas Santo Domingo, Ecuador. En ese
sentido se hizo un estudio de tipo básico considerando el enfoque cuantitativo, nivel
correlacional, no experimental dado que el investigador no realizó ninguna
intervención en las variables y finalmente fue de corte transversal. La técnica
aplicada fue la recopilación de datos a través de la encuesta y contó con una
población de 150 docentes, donde la muestra fue intencional, no probabilística, ni
aleatoria. Para el recojo de información se utilizó dos cuestionarios politómicos
ordinales con escala de Likert, aplicado a 109 docentes. La validez de los
instrumentos fue de 0.94 a través del estadístico de Cronbach. Los resultados
evidencian una correlación positiva, directa y significativa, entre las dos variables
obtenidos a través del estadístico Rho Spearman (r=0.872 y p=0 000<0.05).
Concluyendo que, si existe una relación positiva entre las mismas, también se
comprobó la hipótesis propuesta.
Collections
- Lima Norte [3459]