Cibervictimización e involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Está investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la
cibervictimización y el involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de
instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana. El estudio empleó un
enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental de corte
transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 391
estudiantes del nivel secundario, entre 3° a 5° de secundaria. Para su
evaluación, la técnica fue la encuesta, con el uso de dos instrumentos de
medición, los cuales fueron, la Escala de Cibervictimización Escolar (ECE) y la
Escala de Involucramiento Escolar para Adolescentes (EIE-A). Se obtuvo como
resultado la relación inversamente significativa (rs = .-18 y p < .01) entre las
variables y de tamaño del efecto pequeño (R2 = .03). En conclusión, ambas
variables se correlacionan con sus correspondientes dimensiones, determinando
así que, a mayor índice de cibervictimización, menor involucramiento escolar en
los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [3027]