Los empujoncitos en la gestión tutorial para el compromiso académico de universitarios becados del departamento de Huánuco, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia de los
empujoncitos en la gestión tutorial entendida como el acompañamiento,
seguimiento y monitoreo para el compromiso académico en universitarios becados
en una institución pública del departamento de Huánuco. El diseño empleado fue
el cuasiexperimental. Para la gestión tutorial o del acompañamiento enfocado al
compromiso académico se elaboró y ejecutó un plan semestral centrado en el
empleo de los empujoncitos que se diseñaron considerando la dimensión individual:
recordatorios y opciones predeterminadas y la dimensión social: premios,
incentivos o castigos y normas sociales. Las intervenciones se han realizado
durante dieciséis semanas, previo y posterior a la intervención con los empujoncitos
se aplicó un test con la finalidad de medir las dimensiones de absorción, dedicación
y vigor del compromiso académico; para recolectar los datos se empleó la escala
Utrecht Work Engagement Student (Schaufeli y Bakker, 2003) adaptada; por último,
se verificó que el compromiso académico y sus medidas de escala en el grupo de
intervención resultó muy alta; después de procesar la información estadística se
obtuvo que el nivel de compromiso académico compuesto por sus tres dimensiones
sufrió un aumento considerable debido a la estrategia, en conclusión el empleo de
los empujoncitos en la gestión tutorial mejoró significativamente el nivel de
compromiso académico de universitarios becados del departamento de Huánuco.
Colecciones
- Lima Norte [945]