Normalización del inventario de hábitos de estudio CASM 85 - revision 2005, para estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, provincia y Región San Martín 2012
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general normalizar el Inventario de
Hábitos de Estudio CASM 85 - Revisión 2005 para su uso en la población estudiantil de
nivel secundaria de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Tarapoto a fin de
obtener baremos acorde a la población e incrementar la validez y confiabilidad de cada
una de las dimensiones y del conjunto de la prueba. Para tal efecto, se aplicó la
herramienta psicológica a una muestra total de 1134 estudiantes (599 mujeres y 535
varones) de ambos sexos del 1 ° al 5° de secundaria de las 12 Instituciones Educativas
Públicas de Tarapoto.
Luego se procedió a analizar los datos correspondientes a la muestra piloto tomada a 100
estudiantes de todas las instituciones educativas pertenecientes al estudio para la
realización del proceso de confiabilidad de manera que a través de ella se eliminaron 7
ítems, quedando así la cantidad de 47 ítems confiables y obteniendo a través de ello un
índice de consistencia interna estimados mediante el Alfa de Cronbach ex = 0.813 lo que
indica una muy buena confiabilidad de todo el instrumento y para las dimensiones osciló
entre 0.50 y 0.75.
El aporte más significativo de esta investigación estuvo en confirmar los baremos del
Inventario de Hábitos de Estudio CASM 85 - Revisión 2005 en dimensiones y de forma
general, y elevar los índices de confiabilidad de las 5 dimensiones y del total de la prueba,
dando origen a una prueba válida, confiable y con baremos acorde a la población
estudiantil de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Tarapoto.
Collections
- Tarapoto [196]