Relación entre inteligencia emocional y asertividad en los alumnos del 4° de secundaria de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de inteligencia emocional y la
asertividad que se presenta en los alumnos del 4to grado de secundaria de la
institución educativa Juan Miguel Pérez Rengifo. Se utilizó el diseño descriptivo
correlaciona!, cada uno de los objetivos específicos para describir cada una de las
variables y sus características y la general para correlacionarlas buscando su
asociación. El muestreo es no probabilístico intencional; la muestra estuvo
conformada por 51 estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se utilizó dos
instrumentos psicológicos, el primero para medir inteligencia emocional creado por
Barón y estandarizado por Nelly Ugarriza, enfocado en la teoría de Daniel Goleman,
y el test de asertividad de ADCA, basada en la teoría de Alberti y Emmons.
En los resultados se hallaron correlaciones entre la inteligencia emocional y la
asertividad. En la variable inteligencia emocional, encontramos que el 50.98 % de los
alumnos del 4o de secundaria de la institución educativa ‘3uan Miguel Pérez
Rengifo”, presentan como característica el componente manejo del estrés, El 17.65
% presentan el componente intrapersonal; el 11.76% impresión positiva y el 9.80%
animo general y el mismo porcentaje interpersonal. Mientras que en la variable
asertividad, se obtuvo que el 43.14%, presenta conducta asertiva; el 23.53% conducta
pasiva; 19.61 % son de conducta pasivo asertiva y el 13.73 % de conducta agresiva.
Los resultados obtenidos confirman la relación entre la inteligencia emocional y la
asertividad de los alumnos del 4o de secundaria de la institución educativa ‘3Lian
Miguel Pérez Rengifo”.
Collections
- Tarapoto [198]