Propuesta de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria del quinto año “D” de la Institución Educativa “Miguel Cortés del Castillo” y del cuarto año sección única de la Institución Educativa de aplicación “Harvard College”. Piura - 2007
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo del pensamiento crítico permite que los estudiantes sean
individuos autosuficientes, productivos y responsables para enfrentar las
demandas en este mundo de permanente cambio e incertidumbre. Este se
torna en una herramienta de protección en la medida que los adolescentes
desarrollen una postura personal y estén ejercitados para actuar en su libertad.
Asimismo, desarrolla en cada estudiante una ética propia basada en su entorno
personal, para que pueda responder con iniciativa propia y juicio crítico a las
situaciones que se le presenten.
Es importante que los docentes sean concientes que los estudiantes
necesitan de guía y orientación para enfrentarse al mundo. Por eso su función
será desarrollar las capacidades de un pensador crítico aplicando herramientas
necesarias en su práctica pedagógica a fin de que el estudiante desarrolle su
pensamiento crítico. Sin embargo, la realidad dista mucho del propósito que se
pretende lograr en los estudiantes. Pues los docentes se rigen por modelos
patriarcales o tradicionales conductistas que para nada apuntan al desarrollo
de la criticidad.
Por ello el objetivo de la investigación se orienta a determinar los
cambios de mejora al diseñar y aplicar una propuesta de estrategias
metodológicas con actividades diferentes que generen el interés en el
estudiante, basadas en una metodología problematizadora para desarrollar capacidad de autonomía, flexibilidad de pensamiento, democracia y diálogo,
reflexión, análisis y crear conciencia de actuar con valores éticos.
Collections
- Piura [28]