Comportamiento hidráulico y propuesta de diseño de defensas ribereñas en zonas de inundación del rio Lurín, Lima - 2023
Date
2023Metadata
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En nuestro trabajo de investigación tuvo como objetivo, evaluar el
comportamiento hidráulico nos ayuda a dar un diseño de defensas ribereñas en
zonas de inundación del rio Lurín, Lima – 2023. La metodología empleada es de
tipo aplicada, con un nivel explicativo, diseño de investigación no experimental
con enfoque cuantitativo. La población es 3km del rio Lurín y 1.5 km de muestra
según los antecedentes del CENEPRED. Los resultados muestran que los
caudales de 9.4082, 0.0300,89.5200,0.3739, 0.2700, 0.1200, 0.0900, 0.0900,
23.8200, 16.3200, 32.4000, 11.8200, 15.3000, 26.1000, 27.3600, 28.6200,
35.4000, 43.1400, 28.6200, 59.8800, 15.3000, 10.9500, 10.3200, 11.8200,
10.9500, 11.8200, 10.3200, 26.1000, 27.3600, 28.6200, 35.4000, 43.1400,
28.6200, 59.8800 m3/s obteniendo así como caudal máximo de 89.52 m3/s
mientras mayor caudal será favorable para la modelación así mismo darle la
geometría al rio como el Coeficiente de Rugosidad que ser a de 0.4, 0.25, 0.4
según la tabla de coeficiente, el rio tendrá una L= 3531.844 m, con un margen
derecho de 3465.0510 m, margen izquierdo de 3371.904535 m, y el canal de
3531.84429 m, estos datos obtenidos determinara que en la sección 1500 y 1800
metros hay 300 metros lineales estos resultados subrayan la importancia de
considerar la influencia de la zona de inundación en la aplicación de propuestas
de diseño de defensas ribereñas en el río Lurín. Las conclusiones se busca
mitigar el problema de inundación y se obtiene del modelamiento realizado en la
propuesta de defensa ribereñas, mediante el programa geo 5 se propone el tipo
de defensa como un muro de gavión obteniendo los siguientes valores. Peso
Unitario de 20.00kN/m3, Ángulo de fricción interna: 40.60°, Cohesión de suelo:
0.00. En la modelación diseñada por el programa Geo5 nos dio como márgenes
de error el deslizamiento de Vuelco: ACEPTABLE (39.3%), DESLIZAMIENTO
ACEPTABLE (97.4%), obteniendo un factor de seguridad de 3.82 > 1.50 mayor
a lo indicado en norma haciendo que sea Satisfactorio para vuelco.
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