Factores que influyen negativamente en el comportamiento de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 512 “Nuestra Señora de Lourdes” - Sullana
Date
2008Metadata
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En los primeros años de la infancia, es normal que se presenten situaciones
de agresividad de los niños en la escuela, complicando el proceso de adaptación del
mismo, sin embargo, es la escuela la encargada de encaminar este tipo de
comportamientos a fin de generar en sus participantes, procesos sociales positivos.
El comportamiento agresivo complica las relaciones que las personas
establecen a lo largo de su vida, pues la sociedad tiende a aislarlas, sometiéndolas a
un rechazo y a un desequilibrio emocional que puede generar un aumento en las
conductas agresivas.
Con el objetivo de obtener habilidades sociales para favorecer la adaptación
del niño a la escuela, en el desarrollo de la investigación descriptiva, cuantitativa y
cualitativa se realizó el ejercicio investigativo en la I.E 512 “Nuestra Señora de
Lourdes” - Sullana, a través del cual se propició un acercamiento con profesoras,
padres, madres de familia y niños, niñas de las aulas “Alegres” y “Trabajadores” de
3 años de edad, turno mañana, por medio de dinámicas, canciones, lectura de
cuentos, conversatorios, observaciones, entrevistas y talleres de lectoescritura,
musicoterapia y psicomotricidad, que facilitaron el análisis de las diferentes
manifestaciones de agresividad de los niños y niñas en la escuela, la influencia del
contexto socioeconómico en dichas conductas y además las actitudes de las
profesoras ante situaciones de agresividad en el aula, propiciando las buenas
relaciones entre éstos.
En la agresión infantil, intervienen factores tales como el familiar, el
sociocultural y el orgánico, los cuales influyen negativamente en las relaciones
interpersonales que crea el sujeto agresor con su entorno.
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- Piura [64]