Programa Súper Lector en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Santa Anita 2014
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
Mediante una investigación aplicada, con diseño cuasi experimental con grupo
control no equivalente, se determinó el nivel de impacto del Programa Súper
Lector en la comprensión lectora (literal e inferencial) en 69 estudiantes de
segundo grado de primaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del
distrito de Santa Anita de Lima Metropolitana. Este programa, basado en la teoría
cognitiva, la psicolingüística y el modelo interactivo de la lectura, consta de 22
sesiones, donde se desarrolla estrategias metacognitivas, funciones ejecutivas,
procesos de lectura, así como estrategias antes, durante y después de la lectura.
Se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Evaluación Censal de
Estudiantes 2012 – ECE 2012 para el pretest y postest. Se determina que el
grupo experimental incrementa su puntuación media de 24.59 a 42.95 (t = -5.316,
p < .0001) en la comprensión lectora. Similares resultados se encuentran para la
comprensión literal e inferencial. A través del Análisis de Covarianza, se precisa
que el programa ha tenido un impacto de 36.987 puntos en la comprensión lectora
del grupo experimental, siendo significativo (t = 6.260, p < 0.0001). En la
dimensión literal, tuvo un impacto de 13.516 puntos (t = 5.411; p < 0.0001) y, en la
dimensión inferencial, el impacto fue de 21.41 puntos (t = 5.514; p < 0.0001). Se
concluye que el programa ha influido en un 33.4% las mejoras en los niveles de
comprensión lectora.
Collections
- Lima Norte [2627]
The following license files are associated with this item: