Estrategia B-Learning para desarrollar aprendizaje significativo en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundaria, Ica- 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El B-Learning ofrece la oportunidad de combinar modalidades presenciales y
virtuales, y ha venido ganando espacios en las prácticas educativas por las variadas
estrategias de aprendizaje y su alcance al incorporar las tecnologías en las
actividades áulicas. Ante ello, el objetivo de la investigación fue diseñar una
estrategia B-Learning para optimar el aprendizaje significativo en el área de ciencia
y tecnología de una Institución Educativa. El método se abordó desde el paradigma
sociocrítico, el enfoque mixto, de tipo aplicado, de alcance transformativo, con la
propuesta de estrategia, en cuanto al diseño fue concurrente. La población estuvo
conformada por estudiantes y docentes, consultados mediante dos instrumentos,
una encuesta y una entrevista. En la fase cuantitativa se consultó a 30 estudiantes
sobre su experiencia con el B-Learning, y los datos cualitativos se tomaron de las
entrevistas a 6 docentes. Los resultados indican que el 70% de los estudiantes se
está a nivel medio en la comprensión y uso de esta tecnología para alcanzar
aprendizaje significativo en esa área. Por su parte, con los docentes se identificaron
5 categorías, B-Learning, herramientas digitales, plataformas digitales, aprendizaje
colaborativo y participación de los padres. En conclusión, la estrategia de BLearning, fue elaborada a partir de argumentos, acciones o actividades que
responden a las necesidades de los estudiantes de educación secundaria.
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