Psicomotricidad y desarrollo integral en estudiantes de tercer ciclo de una institución educativa pública, Chorrillos 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de este trabajo fue abordar la falta de atención a la
psicomotricidad y su impacto en el desarrollo integral de los niños. La
investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque fenomenológico
cualitativo, y se utilizó un diseño de estudio de casos. Los participantes
incluyeron 4 docentes y 1 psicólogo. En el primer capítulo se definieron y
conceptualizaron los términos clave relacionados con la psicomotricidad,
como motricidad, coordinación y lenguaje. En el segundo capítulo se
presentaron principios y herramientas esenciales para abordar las áreas de
motricidad en los niños. El tercer capítulo exploró el enfoque fenomenológico
el cual busca comprender el comportamiento humano a partir de la
perspectiva y experiencia del individuo, orientado hacia la exploración y el
descubrimiento, partiendo de la descripción y el análisis inductivo de la
realidad. La conclusión del estudio destacó que los docentes enfrentan
dificultades en la aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades
psicomotrices y su relación con el desarrollo integral de los niños. Sin
embargo, también se identificó una disposición por parte de los docentes
para capacitarse en estas estrategias y mejorar.
Collections
- Ate [390]