Habilidades blandas: base para el desempeño docente. Revisión Sistemática
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
En los noventa, en el ámbito educativo comienza la implementación del concepto de
habilidades blandas obtenidas por estudiantes y docentes que permiten optimizar su
desempeño. El objetivo del artículo fue analizar el desarrollo de habilidades blandas para
la mejora del desempeño docente. La investigación fue de tipo cualitativa con un diseño de
revisión sistemática de fuentes publicadas en: Dialnet, Scopus, Scielo y Latindex;
empleando palabras clave: “habilidades blandas y desempeño docente” obteniéndose 129
estudios. Los criterios de inclusión fueron: estudios con discernimiento científico en idioma
español, inglés y portugués, desde 2018 al 2023, que realizaran aportes significativos,
aplicándose la declaración PRISMA para la escogencia, eligiéndose 17 registros. Se
concluye que los docentes que desarrollan habilidades blandas e interpersonales, como el
liderazgo, la comunicación asertiva, la empatía, la responsabilidad y la capacidad de
trabajar en equipo, tienen más probabilidades de éxito en el desempeño de la practica
pedagógica en el aula.
Collections
- Trujillo [205]