Estrategia de evaluación formativa para mejorar el aprendizaje por competencias de estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Chincha-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El enfoque de evaluación formativa se destaca como una herramienta esencial para
fomentar el aprendizaje basado en competencias en alumnos de educación
primaria. Las tácticas diseñadas para este fin buscan ofrecer una retroalimentación
constante que contribuya al crecimiento integral de habilidades y saberes en los
estudiantes. Partiendo de esta premisa, el propósito de la investigación fue
desarrollar una estrategia de evaluación formativa que mejore el aprendizaje por
competencias en el área de comunicación de estudiantes de primaria de un centro
educativo. Se adoptó una metodología basada en el paradigma sociocrítico,
empleando un enfoque mixto que integró técnicas y herramientas tanto
cuantitativas como cualitativas. Este estudio aplicado, de carácter transformativo,
implicó la clasificación de elementos esenciales y la creación de subcategorías para
su análisis. Participaron en el estudio 25 estudiantes y 6 docentes de educación
primaria donde los primeros participaron en encuestas y los segundos en
entrevistas. Los hallazgos revelaron que un 76% de los estudiantes evaluados
mostraban niveles bajos en la comprensión y aplicación de enfoques centrados en
competencias. Respecto a los docentes, sus prácticas de evaluación se
organizaron en cuatro categorías emergentes: proyectos colaborativos, enfoque
centrado en el alumno, retroalimentación continua y enseñanza contextualizada.
Las conclusiones sugieren que estas estrategias evaluativas inducen cambios
significativos, ya que no solo fomentan el desarrollo de competencias y
conocimientos en los alumnos, sino que también promueven una comprensión más
profunda de los conceptos y el logro efectivo de los aprendizajes.
Colecciones
- Lima Norte [1525]