La gestión financiera y su influencia en la calidad del servicio de los establecimientos de hospedajes del distrito de Yurimaguas - Alto Amazonas, durante el periodo 2009
Date
2011Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene por finalidad evaluar la gestión financiera y así mismo
determinar la calidad de servicio de los establecimientos de hospedaje del distrito de
Yurimaguas con la finalidad de estudiar la influencia de la gestión financiera en la
calidad del servicio.
Para concretar el objetivo propuesto del presente trabajo de investigación se realizó
entrevistas a los gerentes y encuestas a los clientes de las empresas de alojamientos
del distrito de Yurimaguas.
La entrevista a los gerentes sirvió de base para recolectar datos para la:
- Situación actual de la actividad de hospedaje del distrito de Yurimaguas
- Calidad de servicio
- Gestión financiera.
La encuesta a los clientes sirvió exclusivamente para medir la calidad de servicio que
estaban brindado estos establecimientos de hospedaje.
De la aplicación de las entrevistas y encuestas, se llegó a determinar que el 87.5% de
los establecimientos de hospedaje están en un nivel regular en su gestión financiera y
un 50% están en un nivel regular en calidad de servicio. Al relacionar ambos
resultados (ver Tabla N° 70) se evidencia que existe una mayor relevancia en la
relación entre el nivel de gestión financiera regular y una regular calidad de servicio,
ascendiendo su valor porcentual al 50%, indicando esto una relación DIRECTA.
Para llegar a estos resultados se hizo uso de la aplicación del Modelo del
SERVQUAL, el cual es un instrumento que se construye con el fin de identificar
primero los elementos que generan valor para el cliente y a partir de esta información
revisar los procesos con el objeto de introducir áreas de mejora.
Desde esta perspectiva, y en función a la literatura analizada, entrevistas, visitas a los
establecimientos de hospedajes del distrito de Yurimaguas, y la aplicación del modelo
SERVQUAL, se identificaron en que niveles se encuentran estos establecimientos.
Además, del estudio realizado se comprobó que los establecimientos de hospedaje en
la ciudad de Yurimaguas no cuentan con ninguna herramienta de gestión en la cual
estén plasmados sus objetivos y estrategias de trabajo. Para lo cual lo primero que los
gerentes deben de hacer es implementar alguna herramienta de gestión.
Collections
- Tarapoto [709]