Estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes del 6to grado A y B de la I.E. “San José”, de Piura, 2010
Date
2010Metadata
Show full item recordAbstract
El problema de la convivencia en nuestra sociedad es una preocupación que trata
de ser asumida desde diferentes espacios ya se considerándolo en los objetivos
regionales o en los temas transversales en el Diseño Curricular nacional, pues
cada día se observa como las relaciones interpersonales se vienen
resquebrajando en todos los niveles, desde la familia hasta la escuela y otros
ambientes de la sociedad manifestándose a través de inadecuadas conductas.
En el ámbito escolar los estudiantes evidencian comportamientos agresivos, las
cuales son muchas veces asimiladas a través de la observación, ya que éstos
están sujetos a adoptar conductas de acuerdo con el entorno social en el que se
desarrolle, para luego ser puestas en práctica tal como lo cita Albert Bandura,
tomado por Davis Robert, 1988 en su libro Psicología Educativa, creador de una
teoría social de aprendizaje, que "se centra en los conceptos de refuerzos u
observación”. Sostiene que "Los humanos adquieren destrezas y conductas de
modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen
factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se ¡mita o no”.
Por consiguiente es en esta etapa en que los padres tienen la gran
responsabilidad de inculcar buenos comportamientos en sus hijos, ya que éstos
luego lo van a expresar fuera de la casa y en al aula con sus demás compañeros,
y si éstos no son adecuados van a empezar a generar un clima inapropiado,
llegando a fomentar los primeros roces que luego pueden llegar a desembocar en
grandes riñas o enfrentamientos pues como lo dice J. Piaget, tomado por Jhon W.
Santrock (2004) "El niño a esta edad se encuentra en la etapa de la imitación,
por lo tanto copia o imita conductas y comportamientos", pues están más tiempo
con ellos en el hogar que en las aulas; además de ello, tienen la influencia del
entorno (VIGOTSKY).
En la presente investigación denominada “Estrategias de Aprendizaje Cooperativo
y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de 6t0 A y B de
la Institución Educativa San José- Piura” de tipo cualitativa- investigación acción
participativa se ha implementado un plan de estrategias cooperativas donde los
estudiantes han logrado fortalecer las relaciones interpersonales, conviviendo de
manera solidaria, pacífica y armónica.
Cabe resaltar que después de haber desarrollado el plan de acción, se concluye
que, el desarrollo de las estrategias cooperativas contribuyeron positivamente en
las relaciones interpersonales entre los estudiantes del 6to grado, quienes
manifestaron buenas actitudes entre compañeros y (as) incrementando la
tolerancia y respeto entre ellos, afianzaron los lazos amicales, el trabajo
cooperativo, animoso y ordenado, notándose un ambiente más agradable y
participativo en el que todos incentivan la cooperación mutua con miras al logro
de fines comunes.
Collections
- Piura [121]