Aplicación del programa de estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo de la producción de textos narrativos en el área de comunicación en las alumnas de 2° grado “A” y “B” de la Institución Educativa Magdalena Seminario de Llirod - Piura - 2008
Date
2008Metadata
Show full item recordAbstract
La escritura es un conjunto de habilidades y a la vez es un proceso
complejo, el cual necesita ser fortalecido con estrategias y actividades
para facilitar el aprendizaje y potenciar el desarrollo de capacidades
comunicativas. Sin embargo, la falta de programas y propuestas
pedagógicas para impulsar y cultivar el hábito por la escritura, altera el
proceso de enseñanza — aprendizaje, limitando el logro de capacidades
y habilidades lingüísticas.
En ese sentido, la propuesta de acción tiene como objetivo general
diseñar y aplicar un programa de estrategias metodológicas para la
producción de textos narrativos en alumnas de segundo grado A y B de
la Institución Educativa Magdalena Seminario de Llirod, a la cual se
realizó evaluaciones de entrada y salida para determinar las
dificultades de las estudiantes en relación a la producción de textos;
posteriormente se utilizó la técnica de la observación para conocer las
actitudes y conductas de las niñas frente a la escritura. Así también, se
utilizaron diferentes instrumentos de evaluación, tales como: lista de
cotejo, diario de campo, fichas de observación, etc.
*
En efecto, la investigación realizada se caracterizó por ser cualitativa —
cuantitativa; puesto que, describe el desarrollo de la propuesta
pedagógica basada en la ejecución de actividades y estrategias de
producción de textos narrativos para promover y cultivar el hábito
lector, tales como: la escritura de cuentos, leyendas, historietas, tiras
cómicas, acrósticos, análisis de imágenes, etc.
Collections
- Piura [121]