El material didáctico y la mejora del aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del 2do grado “C” de educación primaria de la I.E. N°14009 Selmira De Varona, Piura, 2009
Date
2009Metadata
Show full item recordAbstract
En nuestro país, los profesores deben tener un alto nivel de creatividad para
poder utilizar una variedad de materiales que permitan facilitar el logro de los
aprendizajes previstos en los estudiantes, especialmente cuando se tiene que
trabajar con temas abstractos como es la matemática. Es un trabajo que no es
muy fácil, pues la formación que se recibe lamentablemente no prepara al
profesor para que desarrolle su creatividad, pero al estar ante los alumnos que
necesitan de estímulos externos para estar motivados o atraer su atención, o
ayudarlos a razonar de acuerdo a los parámetros lógicos que esta disciplina
exige, el docente tiene que recurrir a hacer uso de la imaginación para utilizar
los diferentes recursos que le ofrece ya sea los recursos naturales, o materiales
pre elaborados que se puede adquirir en cualquier librería o recibidos por el
estado.
Al identificar que ésta es una de las carencias que se viven en las aulas, donde
el profesor ya sea porque no cuenta con los recursos económicos para la
producción de materiales o porque poco a poco ha perdido la iniciativa de
utilizar materiales didácticos concretos, en el desarrollo de sus actividades
pedagógicas, surge la iniciativa de indagar en qué medida, el uso de este tipo
de material puede favorecer el logro de aprendizajes significativos en el área de
matemática, lo que va a permitir que los alumnos obtengan una educación de
calidad y le pierdan el temor a esta área curricular, que para muchos les parece
muy difícil poder iniciarse en el razonamiento lógico matemático, donde mucho
tiene que ver las estrategias y recursos que utilice el docente.
Collections
- Piura [121]