Aplicación de un programa de estrategias metodológicas en base a juegos recreativos para mejorar significativamente los niveles de lectoescritura en los estudiantes de primer grado secciones “A y B” de la LE. 14009 Selmira de Varona - Piura
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura como facultad humana para codificar los símbolos gráficos de la
expresión escrita de nuestros semejantes, es un acto humano perceptible
que se desarrolla mediante estrategias metodológicas orientadas al logro
de las capacidades comunicativas. Así mismo la escritura cumple un papel
muy importante y primordial porque constituye una competencia
fundamentalmente comunicativa buscando que los estudiantes escriban
textos, cuyas ¡deas guarden relación entre sí, estén debidamente
articuladas a un lenguaje adecuado a las situaciones comunicativas de su
entorno. Un alumno se dice que es alfabetizado cuando logra un nivel de
lectoescritura alfabético donde es capaz de escribir y leer de forma
correcta, respetando las reglas básicas del código de la escritura, así como
también debe resolver problemas vinculados a la ortografía mediante un
proceso continuo a través de actividades que faciliten el aprendizaje de los
niños. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa se ha realizado un
estudio, motivo del presente informe, en la Institución Educativa N° 14009
Selmira de Varona - Piura. El trabajo se ha titulado: “Aplicación de un
programa de estrategias metodológicas en base a juegos recreativos para
mejorar significativamente los niveles de lectoescritura en los estudiantes
de primer grado secciones “A y B” de la I.E 14009 Selmira de Varona -
Piura.” Se divide en los siguientes capítulos:
En el primer capítulo se presenta: El marco metodológico donde se detalla
la selección del problema, antecedentes, preguntas de la investigación,
justificación, limitaciones, los objetivos que se pretenden lograr, variables e
indicadores y el diseño de la ejecución.
En el segundo capítulo denominado: marco referencial científico, se
estableció una información teórica y conceptual de diversas fuentes
actualizadas para lograr un óptimo soporte teórico para la realización de
este estudio.
En el tercer capítulo se presenta: La descripción de resultados, y un listado
de cuadros matrices y gráficos.
En el cuarto capítulo: Se presenta la discusión de resultados, analizando
detalladamente cada uno de los datos recogidos organizados en cuadros y
matrices.
En el quinto capítulo: Se plantean las conclusiones y recomendaciones
para fortalecer el desarrollo de nuestro trabajo y tener en claro que
actividades desarrollan en los estudiantes los niveles de lectoescritura.
En el sexto capítulo: Se expone la bibliografía y los anexos, así mismo se
presenta el Plan de acción, donde se plasma un conjunto de actividades
que han sido ejecutadas con la finalidad de incentivar al estudiante a leer y
a escribir de manera clara y coherente diversos textos; como una de las
estrategias metodológicas fue la aplicación de juegos recreativos para
desarrollar en los alumnos los niveles de lectoescritura, así mismo
pretendemos lograr un mejor rendimiento escolar a partir de la ejecución
de las actividades orientadas a mejorar las capacidades comunicativas y
actitudes a favor de la niñez y de nuestra comunidad educativa.
Colecciones
- Piura [121]