Limitado aprendizaje de la matemática en los alumnos de 5o grado “A” de primaria de la Institución Educativa Carlos Durand Hernández Paita 2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente podemos ser testigos que en muchas Instituciones Educativas el uso de
material concreto en el área de matemática es muy escaso, sobre todo en los grados
superiores de primaria como es el quinto grado, ya sea porque es muy costoso o por
otras razones, sin que los docentes hagan uso de otros materiales que reemplacen al
material estructurado. La Institución Educativa Carlos Durand Hernández no es una
excepción. Es por ello que el siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo
principal mejorar el Aprendizaje de la matemática a través de la elaboración y uso de
material didáctico a partir del reciclaje en los alumnos del 5a grado “A” de primaria de la
Institución Educativa Carlos Durand Hernández Paita 2013”. La muestra de estudio
estuvo referida a 36 sujetos, correspondiente al 5a grado “A”. Los datos fueron recogidos
mediante fichas de observación, prácticas calificadas para verificar si los alumnos
mejoraban en su aprendizaje, a partir de la aplicación de una prueba de entrada que fue
debidamente validada. Los datos fueron procesados teniendo en cuenta las fases de
codificación, tabulación y Graficación de los resultados, mientras que la información
cualitativa tuvo en cuenta la transcripción de la información respetando las formas de
expresión. Entre los resultados se observa una mejora en los aprendizajes de la
matemática de los alumnos, llegando a la conclusión que la elaboración y uso de material
didáctico a partir del reciclaje mejoraron el Aprendizaje de la matemática en los alumnos
de 5a grado “A” de Primaria asociados con el razonamiento y la demostración,
comunicación matemática y la resolución de problemas.
Collections
- Piura [121]