Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Huacrachuco 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje
y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071,
Huaripampa- Huacrachuco, 2023. Su enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado,
diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra fueron 25
estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de la Institución
Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, durante el año 2023; se usaron
dos cuestionarios válidos y con Alfa de Cronbach de 0.847 y 0.839, para procesar
los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Entre los resultados,
se encontró que las estrategias de aprendizaje fueron regulares en un 52%, en
tanto que el rendimiento académico fue medio en un 60%. Se concluye que
existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento
académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa-
Huacrachuco, 2023; dado el Coeficiente de correlación de Spearman=0.830, que
representa una alta correlación positiva entre las variables, y p=0.000 menor al
1% (p<0.01). Los estudiantes que alcanzan un buen rendimiento académico
utilizan tácticas propias del proceso de adquisición de la información,
codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información con más
éxito que los que tienen rendimiento bajo.
Collections
- Trujillo [1355]