Aplicaciòn de estrategias interactivas para potenciar el pensamiento crìtico de los alumnos de 4to grado educaciòn secundaria secciones B y C de la instituciòn educativa San Juan Bautista
Date
2011Metadata
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En la actualidad, el proceso educativo busca la socialización del conocimiento con la
práctica cotidiana, es decir que el alumno vincule el saber - hacer de esa manera la
información contextualizada trabajada desde su experiencia le ayuda a resolver y
dar solución al problema latente, ya que en este mundo globalizado, caracterizado
por los cambios vertiginosos a nivel científico y tecnológico es indispensable
potenciar las habilidades de los educandos y hacerlos trabajar por el
empoderamiento del pensamiento crítico.
Pensar críticamente le permite al ser humano poner en función sus habilidades
superiores, como: ser capaz de reflexionar, plantear alternativas, ejecutar sus
propuestas basadas en una autorregulación y realizar un cuestionamiento
permanente, asimismo facilita que el proceso educativo se desvincule de una acción
sumisa, indiferente de su realidad, ausencia de un clima vertical y una enseñanza
bancaria.
Por eso, el sistema educativo ha cuestionado metodologías usadas hace años; una
forma de enseñanza basada en exámenes fríos, anticríticos, con extracto
memorístico, sin posibilidades del desenvolvimiento de las operaciones cognitivas,
también la rutina, falta de estrategias interactivas y ausencia de un coraje intelectual
da como consecuencia un cuadro de alumnos con deficiencia de destrezas
intelectuales: incapaces de cuestionar, elaborar conclusiones, analizar su contexto,
anti creativos y una enemistad hacia la investigación.
Por ello se da énfasis a la ejecución del plan de acción que alcanzó éxitomediante la
secuencia de actividades críticas que han permitido un intercambio de ideas, que
reflejan un espíritu de competitividad, expresión de sus sentimientos, capacidad de
análisis y síntesis de la información, mente abierta, autorregulación, exposición de
razones, socialización interna con su realidad e investigación social, evaluación de
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sus progresos, asimismo un planteamiento de propuestas que se han llevado hasta
su ejecución. Estas son las siguientes: aplicación y elaboración, más allá de sus
límites,creatividad y originalidad, análisis de videos, realización de mini reportajes,
aprendiendo a relacionarnos a través de la jornada estudiantil,mini feria, elaboración
de una revista educativa, interactuando nuestras lecturas a través de las nuevas
formas de aprendizaje. Cada una tuvo un propósito fundamental: potenciar el
pensamiento crítico a través de las estrategias interactivas que han sido
mencionados anteriormente.
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