Las estrategias didácticas y el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico en el área de comunicación de los estudiantes del sexto grado B de educación primaria de la Institución Educativa 14009 - “Selmira de Varona” - 2009
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente en las diferentes Instituciones Educativas de nuestra
región existen todavía docentes que utilizan la metodología tradicional
para desarrollar los conocimientos curriculares, causando en los
estudiantes problemas para comprender y procesar la información,
convirtiéndolos en mecánicos y simples receptores del aprendizaje;
situación que influye en el bajo nivel de pensamiento crítico y afecta el
desarrollo de la criticidad y reflexión en los niños.
Según STERNBERG, Robert (1999). Las Estrategias didácticas
siempre han jugado un rol muy importante en el desarrollo cognitivo de
los estudiantes, ya que constituye una serie de pasos o procedimientos
que conllevan al aprendizaje. Esto quiero decir que el docente, guía o
facilitador, debe ser consciente de la transcendía que tienen las
estrategias aplicadas a la acción educativa como generadoras del
pensamiento.
Los enfoques teóricos sobre el pensamiento crítico están basados
en los aportes pedagógicos de JOHN DEWEY Y BENJAMIN BLOOM, que
constituyen un sustento científico a la hora de poner en práctica el plan de
acción; tal y como se demuestra en las actividades trabajadas, donde los
estudiantes diseñaron una serie de alternativas para la solución de un
problema social; generándose el análisis, la organización y reflexión;
propias del pensamiento crítico.
Colecciones
- Piura [121]