Clima organizacional de las enfermeras y satisfacción del usuario externo en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional "Almanzor Aguinaga Asenjo" Chiclayo - 2015
Date
2015Metadata
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El clima organizacional favorable y la satisfacción del usuario son pilares
fundamentales para lograr una atención saludable y además obtener un rango de
satisfacción aceptable, estos son las metas ideales de toda entidad y para ello se
requiere que el capital humano se identifique con la visión y misión de su
organización. La investigación tuvo como objetivo general describir el clima
organizacional de las enfermeras y la satisfacción del usuario externo de un
Hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo”. El tipo de investigación fue descriptiva y
transversal , la población y muestra estuvo conformada por 40 enfermeras del
Servicio de Emergencia del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” y por 115
usuarios externos. Se usó el instrumento para medir clima organizacional el
aprobado por el MINSA, evaluando dimensiones mediante indicadores según
categorías establecidas y para medir el nivel de satisfacción del usuario fue la
encuesta SERVQUAL modificada, para su uso en los establecimientos de salud y
servicios médicos de apoyo (SMA). Los resultados fueron: las dimensiones que se
deben fortalecer según variable son: Potencial Humano, Cultura Organizacional y
Diseño Organizacional. El nivel de satisfacción global de los usuarios atendidos
en servicio de Emergencia fue de 59.2%, Asimismo se evidencia que un 72.2% de
encuestados se encuentran satisfechos de acuerdo a la atención considerando
gravedad de su salud y la dimensión aspectos tangibles evidencia un 48.9% de
usuarios insatisfechos. De los atributos evaluados en esta dimensión, los carteles,
letreros y flechas del servicio de emergencia resultó con el mayor porcentaje de
insatisfacción con un 51.1%.
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