Programa de juegos matemáticos para desarrollar la adquisición de la noción de número en niños de 3 años de la Institución Educativa inicial N° 079, La Pradera, Pimentel - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación contiene los resultados del programa de
juegos Matemáticos, para desarrollar la adquisición de la noción de número en
niños de 3 años de la I.E.I. N° 079, La Pradera, distrito de Pimentel. Se trabajó con
un solo grupo, de 25 niños de la edad de 3 años. Primero se aplicó una pre prueba
para detectar el nivel de la adquisición en la noción de número, donde los resultados
fueron bajos. Luego se aplicó el programa que consta de 18 juegos, realizados una
vez por semana en un periodo de 3 meses para mejorar las deficiencias encontradas
en los niños y al final se aplicó la post prueba donde se evidencia la influencia del
programa de juegos matemáticos y se obtuvieron logros significativos en
conocimientos matemáticos desarrollando la adquisición de la noción de número,
como se evidencia en los datos estadígrafos utilizados en la presente investigación,
como son la media, desviación estándar y el coeficiente de variación.
Por esta razón se puede afirmar que el objetivo planteado, tuvo resultados
positivos, ya que se logró desarrollar significativamente la adquisición de la noción
de número en los niños y niñas en un 88% y en proceso de lograrlo en un 12% en el
área de matemática.
Es necesario realizar la réplica de la presente investigación, considerando las
mismas variables para desarrollar las competencias de número, en el área de
matemáticas en los niños de toda la institución, así mismo capacitar a las maestras
y personal auxiliar del plantel en estrategias de juego para desarrollar la adquisición
de la noción de número en el área de matemáticas, concientizar a los padres de
familia, a través de talleres la importancia del juego para el desarrollo de los
aprendizajes matemáticos de los niños. Continuar con la investigación de la
adquisición de la noción de número para todo el nivel inicial en la institución y en
otras realidades educativas.
Colecciones
- Chiclayo [745]