Habilidades básicas en las áreas del desarrollo del niño para mejorar las competencias comunicativas en los alumnos del primer grado del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños
y niñas del Primer Grado del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo y para ello se
diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional,
cognitiva, del lenguaje y el área motriz.
Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación
de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la
selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y
objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de
Habilidades Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de
desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 32
actividades concretas para intervenir en la solución del problema.
La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños
tienen dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en
desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula
o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica
de la lectura y escritura.
Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el
problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha
contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños
y niñas del Primer Grado del Colegio Manuel Pardo.
Colecciones
- Chiclayo [743]