Hábitos de estudio y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Johanes Gutenberg de Lima Metropolitana, 2013
Date
2014Metadata
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La presente investigación titulada “Hábitos de estudio y comprensión lectora en
estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Johanes Gutenberg de
Lima Metropolitana, 2013”. Tiene como problema ¿Qué relación existe entre los
hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de
secundaria de la I.E.P Johanes Gutenberg de Lima Metropolitana, 2013? Cuyo
objetivo fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión
lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria como un aporte al
análisis, descripción y explicación de las interacciones que se fomenta entre las
dos variables.
El estudio realizado fue de tipo básico, descriptivo nivel correlacional, con diseño
no experimental, de corte transversal. El método de la presente investigación es
hipotético deductivo. La población de la investigación está constituida por 166
estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.P Johanes Gutenberg de
Lima Metropolitana. La muestra representativa es de 116 estudiantes entre 12 a
14 años de edad. El muestreo es probabilístico, aleatorio simple. Para recoger los
datos se usó instrumentos estandarizados, el inventario de hábitos de estudio de
Vicuña Peri y el cuestionario de comprensión de lectura del Minedu dirigidos a
estudiantes del primer grado de secundaria, además se efectuó la validación de
instrumentos como una forma de fiabilidad de rigor científico del estudio.
Los datos obtenidos en la presente investigación, indican que se obtuvo un
coeficiente de correlación moderada y directa entre los hábitos de estudio y la
comprensión lectora (coeficiente de correlación de Spearman = 0.448). Por lo
cual, se puede afirmar que existe relación significativa entre los hábitos de
estudio y la comprensión lectora (p=0.001). Aceptando así la hipótesis del
investigador y rechazando la hipótesis nula. Por ello, se recomienda promover,
difundir y aplicar los hábitos de estudio para optimizar la comprensión lectora en
los procesos de desarrollo educativo.
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