“Estudio de socavación de la subestructura de puente y análisis de estabilidad – caso puente Nicolás Dueñas de la ciudad de Lima en el 2017”
Date
2017Metadata
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Los estudios llevados a cabo en diferentes partes del mundo dan a conocer que la
mayoría de puentes fallan por razones hidráulicas, producidos principalmente por el
fenómeno de socavación. Este suceso se hace notar cuando se incrementa
notablemente el caudal del río, por lo que, las subestructuras de un puente, como
pilares y estribos se encuentran sujetas a efectos dinámicos que pueden ocasionar
el colapso de la estructura en general. Estas características resultan ser
transcendentales para lograr el objetivo de la presente investigación que es
determinar la influencia socavación en el análisis de estabilidad de la subestructura y
demostrar que posterior a dicho suceso el puente Nicolás Dueñas entra en un
proceso de inestabilidad conforme se realizan el análisis pertinente.
Considerando la metodología del tipo aplicada, nivel explicativo y de diseño no
experimental de corte transversal, se plantea el problema de investigación obtenido
de la realidad problemática presentada en el pontón, los objetivos y el desarrollo
pertinente para llegar a los resultados que luego de un análisis permitan dar
respuesta a los problemas, teniendo como instrumento de medición una ficha
técnica el cual nos permitirá recolectar los parámetros para el estudio de socavación
obtenido mediante la inspección en campo y un modelamiento hidráulico en el
software Hec-Ras.
Determinando el resultado de la socavación general de 2.84 metros por el método
de Lischtvan – Levediev, la socavación en estribos de 5.09 metros por el método de
Froehlich, la socavación en el pilar de 2.84 metros teniendo como resultado la
socavación total en el pilar de 5.48 metros con un coeficiente de variación de +/-
0.08 y una socavación total para estribos de 7.42 metros con un coeficiente de
variación de +/- 0.52, del mismo modo el análisis de estabilidad del estribo in situ da
como resultado una estabilidad aceptable, sin embargo ante el paso de una máxima
avenida el puente sufriría imperfecciones
Se concluye que con un análisis adecuado de los factores y parámetros que
intervienen en el proceso erosivo y el uso correcto de las metodologías existentes,
se pueden estimar con mayor exactitud las profundidades de los tipos de
socavación, a fin de disminuir las fallas de puentes debido a este fenómeno,
recomendando un diseño de protección para contrarrestar una socavación local y
general.
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- Lima Norte [2522]
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